sábado, 8 de septiembre de 2012

[Life] Juego de Disfraces

Muchos de ustedes deben estar familiarizados con el termino "Cosplay" cuya etimologia seria algo asi como Cos/Costume = Disfraz y Play = Juego; juego de disfraces, se trata de un tendencia entre los amantes del juego de roles en donde te disfrazas de tu personaje favorito de alguna serie. Hay cierta discusion entre los amantes de este entretenimiento sobre donde surgio primero, pero la mayoria afirma que como tal, surgio en Japon, aunque pudo haber ciertas apariciones esporadicas en occidente.



La actividad propiamente dicha tomo principal fuerza en los personajes de origen japones, mas propiamente en el Anime, pero se ha extendido hasta el grado de abarcar personajes provenientes de peliculas (como los personajes de Harry Potter y Star Wars), personajes de comics americanos (Spiderman, Batman, Superman, etc) y cabe destacar que muchos personajes provenientes del mundo de los videojuegos, los cuales son representados con orgullo por los aficionados a esta moda.

Entre los "cosplayeros" algunos afirman que un verdadero "Cosplayer" debe seguir ciertas normas, entre las que se destacan actuar en la mayor parte del tiempo, como el personaje que interpretan hasta quitarse el disfraz, tambien se menciona que todo el traje debe ser realizado por uno mismo; y hay quien sigue estas reglas no escritas, sin embargo para quienes carecen de la habilidad de costura y de los recursos para crear accesorios bien realizados, prefieren gastar (muchas veces) una buena suma de dinero para realizar el traje de su idolo de la ficcion.

Los Cosplayer, en su mayoria Otakus, Frikis y uno que otro Gamer, pueden pasar todo un año trabajando en los laboriosos trajes que suelen requerir mucho tiempo y esfuerzo para formalizar su vestimenta, recurriendo a sus habilidades de costura e ingenio, sin olvidar los recursos que requiere utilizar: fibras de vidrio, madera, poliestireno, poliestrech, plasticos, papel, arzillas, cremas, maquillaje y todas las herramientas para moldear lo anterior.

Es muy comun encontrarse con este tipo de personas en convenciones de Manga & Anime, Comics y Videojuegos de todas partes del mundo, muchas veces ganandose un descuento considerable en la entrada y en ocasiones algun premio en concursos de Cosplay que suelen hacerse en ese tipo de eventos.

Al investigar o escuchar hablar del termino Cosplay, es comun encontrarse con otros terminos: Crossplay, Genderbender Cosplay, Animegao y Kigurumi.

Crossplay
Crossdresing (Usar ropa del genero opuesto) + Cosplay: Consiste en disfrasarse de un personaje del sexo opuesto



Genderbender Cosplay
Genderbender = Cambio de Genero (Sexo): Consiste en disfrasarse de un personaje, en su version del genero opuesto.




Animegao
Literamente traducido como Cara de Anime, consiste en fabricar completamente la cabeza de un personaje de anime y usarlo como "casco/mascara" y emular mas a un personaje.



Kigurumi
Kiru = Vestir + Nuigurumi:= Animal de juguete caracterizado: Tambien se le puede hacer una mencion a esta variante del Cosplay, que consiste en usar un disfras de un animal, son lo que en México llamarias Botarga



No hay comentarios:

Publicar un comentario